Sobre nosotros

NUESTRA RAZÓN DE SER

Nuestra finalidad, como Comisión de Justicia y Paz e Integridad de la Creación, es promover y apoyar la integración de JPIC en la vida y la misión de la Provincia CICM-LAC y de todos sus miembros en coordinación con el Superior Provincial y su Consejo, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad donde reinen la justicia, el respeto de la dignidad humana y la integridad de la creación como un camino hacia la paz, signo de la presencia del Reino de Dios.

NUESTROS OBJETIVOS

Animación de los compañeros. Como parte integrante de la predicación del Evangelio y de nuestra misión, que tiene implicaciones en la vida de cada compañero y de nuestras comunidades, JPIC se propone nutrir la vida de nuestras comunidades CICM y el trabajo de animación de las comunidades cristianas que realizan los miembros de la Provincia CICM-LAC. Nuestra preocupación será siempre que los compañeros reciban el ánimo y el apoyo adecuado en las áreas de JPIC.

Información. Trabajar para que todos los miembros de la Provincia CICM-LAC lleguen a formar parte de una red en la que se comparta e intercambie información sobre temas de JPIC, que permita a todos ser más sensibles en cuestiones de derechos humanos, en la lucha por la justicia y la paz y en la preocupación ecológica.

Formación. Ofrecer al compañero de la Provincia CICM-LAC las herramientas de análisis necesarias para profundizar en el conocimiento de las causas de la injusticia, las violaciones de los derechos humanos y de la violencia en sus múltiples formas, incluida la violencia contra la integridad de la creación. Ofrecer las herramientas necesarias para responder con eficacia a nivel organizacional y estructural contra estos males.

Compromiso. Ayudar para que el compromiso JPIC se convierta en parte integral de la misión de cada miembro de la Provincia CICM-LAC a través de la integración de las preocupaciones JPIC en sus diferentes actividades pastorales y responsabilidades tales como liturgia, catequesis, esfuerzos educativos, etc. Ayudar también para que las preocupaciones JPIC estén presentes en nuestra vida comunitaria CICM y en las relaciones con nuestros colaboradores.

Solidaridad. Ayudar a los miembros de CICM-LAC para que constituyan redes y colaboren entre sí y con otros grupos de derechos humanos y de justicia y paz en la Iglesia y en la sociedad, con el fin de estimular la defensa de los derechos humanos y promover la causa JPIC a nivel local y global.

NUESTROS CAMPOS DE ACCIÓN

La Justicia. Entra en este campo todo lo relacionado con la justicia social, con el mundo del trabajo, con la justicia internacional, con los problemas relativos al desarrollo y su dimensión social y con todo lo que tiene que ver con los sistemas económicos y financieros.

La Paz. Entran en esta área los problemas relativos a la guerra, a la carrera armamentista, al comercio de las armas, al desarme, a la violencia bajo todas sus formas y todo lo que tiene que ver con la seguridad internacional.

Los Derechos Humanos. Entra aquí todo lo que tiene que ver con la promoción y defensa de la dignidad de la persona humana, la promoción y defensa de sus derechos inalienables, y todo lo que tiene que ver con la atención de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.

El Cuidado de la Casa Común. Incluye toda la problemática unida a la cuestión ambiental y a la administración responsable de los bienes de la tierra.