NICARAGUA: LA INSURRECCIÓN DE LA CONCIENCIA

El 4 de mayo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) reportó la muerte violenta de al menos 45 personas durante el ejercicio legítimo de una protesta social. 4 son menores de 18 años, 24 son jóvenes estudiantes y 18 pobladores.

Entierro Nicaragua 2La desproporcionada respuesta de las fuerzas de choque del gobierno contra jóvenes que protestaban contra las reformas al seguro social prendió una chispa que, una década de autoritarismo sin límites, la convirtió en una insurrección de la conciencia nacional.

Represion policial 1PRIMER HERVOR: CONTROL DE LAS REDES

La insurrección de abril fue precedida por tres hechos provocados por el propio gobierno. Acostumbrados durante una década a abusar de su poder absoluto.

Apenas un mes antes del estallido, el 12 de marzo, la Vicepresidenta Rosario Murillo anunció que estaba considerando “revisar” las redes sociales porque estaban “influenciando negativamente a familias y comunidades”. Lo de “revisar” fue sentido como “controlar” un importante espacio de poder que no controlaba ya el gobierno.

Rosario y DanielFue la juventud la que se sintió atacada, pero por este tema aún no salió a las calles a protestar. Tal vez no lo hizo porque nadie terminaba de aclarar cómo se ejercería el control.

SEGUNDO HERVOR: EL INCENDIO EN LA RESERVA

El otro antecedente fue el incendio en la Reserva Biológica Indio-Maíz. Un fuego comenzó a extenderse por el bosque tropical húmedo que cubre la frontera con Costa Rica, un tesoro biológico de valor intangible.

El gobierno se resistió a solicitar ayuda internacional, rechazó la que le ofrecieron bomberos costarricenses, militarizó la zona e impidió a periodistas y ambientalistas independientes ingresar a la reserva.

Incendio Maiz-Indio.pngFue la juventud la que salió a las calles preocupada por la reserva. Desde el 6 de abril, y día tras día tenían lugar en la entrada de la Universidad Centroamericana (UCA), las protestas de los universitarios.

El 12 de abril creció el número de jóvenes frente a la UCA. Cuando pretendieron marchar por calles céntricas de la capital, reclamando información veraz sobre el incendio, aparecieron policías antimotines y golpearon a varios.

Estudiantes-Nicaragua 1El 13 de abril concluyó el incendio. Aviones apagafuegos que brindaron México, Estados Unidos y El Salvador hicieron lo que pudieron hasta que una copiosa lluvia resultó decisiva para apagar las llamas.

LA CHISPA INMEDIATA: REFORMAS AL SEGURO SOCIAL

El lunes 16 de abril, Roberto López, presidente del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), anunció las reformas para evitar el colapso financiero de la institución.

Esas reformas contemplaban que los trabajadores cotizaran más, los empleadores cotizaran mucho más, a los jubilados se les descontara cada mes un porcentaje de su pensión, a los nuevos jubilados se les redujera su pensión y el Estado contribuyera mínimamente

Huelga Nicaragua 2.jpgSin embargo, para salvar al INSS había otro camino, que hubiera supuesto escucha de los expertos, que han insistido trasladar al presupuesto nacional las pensiones que el INSS otorga a víctimas de guerra y las pensiones que Ortega concedió en 2013 a unos 50 mil ancianos que nunca cotizaron al INSS.

El gobierno optó por no escuchar a los especialistas. No hubo debate. Con quienes habló durante unos días fue con los empresarios. Pero al final, ni a ellos los tuvieron en cuenta.

El gobierno calculó que la élite empresarial se quejaría, pero terminaría arreglándose con ellos. Lo que quedó fuera del cálculo del régimen fue el rechazo que se venía cocinando en la sociedad. El día 18 los universitarios volvieron a salir a las calles. Por las reformas y por el ya insoportable yugo de un autoritarismo sin límites. Y estalló la conciencia.

LOS UNIVERSITARIOS EN LA PRIMERA LÍNEA

Las protestas iniciaron el miércoles 18 en la noche, cuando universitarios de Managua. convocados por #SOSINSS, se reunieron en los portones de la UCA, que fueron apedreados y destruidos por miembros de la Juventud Sandinista (JS).

El 19 en la tarde se congregó un grupo más grande de universitarios y ciudadanía adulta en el Camino de Oriente, otra zona céntrica de Managua. Fueron golpeados por turbas de la JS y por paramilitares. Todo, a vista y paciencia de la Policía Nacional, en la más total impunidad.

Manifestacion Estudiantes Nicaragua.jpgEl día 20, a la ira juvenil comenzó a unirse la juventud y la población de los barrios de Managua y de otros municipios. Ese día ya había marchas y plantones de protesta espontáneos por todo el país. Este día ocurrió la primera muerte.

Huelga Nicaragua 1Este día también la Catedral de Managua se convirtió en refugio para unos 2 mil estudiantes que estuvieron amparados allí por el arzobispo de Managua, su obispo auxiliar, y el clero, acosados por las turbas del gobierno decididas a ingresar en el templo para atacarlos.

Estuduiantes en Catedral de Managua.jpgABRIL 2018 MARCA UN PARTEAGUAS

Un Ortega, sorprendido reaccionó el 22 de abril revocando las reformas a la seguridad social sin embargo, las protestas siguieron y todavía siguen exigiendo justicia por los muertos y un cambio en el país: ¡Que se vayan!

En la noche del 21 y durante el domingo 22 se produjeron saqueos en 30 comercios de Managua. En algunos videos se veían patrullas de la Policía resguardando a los saqueadores. En su informe, el CENIDH se refiere a que los saqueos “no fueron repelidos por la Policía”, y que el gobierno responsabilizó de estos a los jóvenes para justificar la represión”

Saqueos Managua.jpgLA MEGAMARCHA EMPRESARIAL

El 24 se abril, la población capitalina se unió a la marcha empresarial y la desbordó totalmente: gentes de toda clase social de Managua, salieron a las calles, recorriendo ocho kilómetros y enarbolando banderas de Nicaragua.

Marcha Nicaragua 1.jpgLos resultados de la marcha convocada por ellos y que los trascendió, cambió la percepción de buena parte del empresariado nacional. Después de la marcha, conscientes de su responsabilidad en la crisis, pidieron que el diálogo, al que los había convocado el gobierno para discutir las reformas al INSS, tuviera una agenda amplia y que en él estuvieran presentes los estudiantes.

LA MEGAMARCHA CATÓLICA

Marcha Iglesia 3.jpgEl 24 de abril los obispos aceptaron ser “mediadores y testigos” del diálogo al que convocó el gobierno. Y llamaron a participar el sábado 28 de abril en una Peregrinación por la Paz.

Marcha Iglesia 4.jpgDe nuevo, una multitud llenó la capital. Gentes de todas las clases sociales marcharon hacia la Catedral con banderas de Nicaragua. También llegaron por primera vez a Managua, después de más de doce horas por las carreteras, unos mil campesinos del movimiento anti-Canal.

Campesinos Nicaragua“ESTO NOS SORPRENDIÓ A TODOS”

Ningún funcionario parecía tener permiso para dar declaraciones. El primero en decir algo fue Bayardo Arce, ex-miembro de la dirección del Frente Sandinista. En entrevista con Telemundo, reconoció que la reforma al seguro social había sido “un error”.

Represion policial Nicaragua 2.jpgA la pregunta sobre si la reacción de los estudiantes había sorprendido al gobierno, respondió: “Claro que lo sorprendió. Nos sorprendió a todos, sorprendió a los empresarios, sorprendió a todo el mundo”.

PIENSAN UNOS, EXIGEN OTROS

Dialogo Nicaragua 1.jpgDos Nicaraguas están confrontadas. La que sigue apoyando al gobierno y piensa que el gobierno podría recobrar su hegemonía por la fuerza y recomponer su alianza con los empresarios.

Dialogo Nicaragua 3Hay otra Nicaragua, la de la insurrección de la conciencia, que ya no acepta un régimen que colmó el vaso de la paciencia y exige un gobierno de transición. Unos quieren esa transición suave y ordenada. Otros la quieren rápida. Los respalda esa insurrección, que no cesa de crecer.

Dialogo Nicaragua 2.jpgEn apenas una semana, el gobierno Ortega-Murillo vio trastocada su alianza con la élite empresarial, perdió el monopolio de las calles, pasó a ser minoría y evidenció ante la nación y ante el mundo su rostro criminal, ya es una mayoría la que afirma que Daniel Ortega y Rosario Murillo perdieron toda autoridad moral para continuar ejerciendo el poder.
(Envío, número 434, Mayo 2018)