MARCHA VERDE: DESPERTAR DEL PUEBLO DOMINICANO

MARCHA VERDE 6Estamos a punto de concluir el año 2017 y para el pueblo Dominicano ha sido un año muy especial en la expresión de su sentir frente a la corrupción y a la impunidad. Hace precisamente un año cuando estalló el caso Odebrecht, el 21 de diciembre de 2016 en Estados Unidos, con la confesión de la entrega de más de US$92 millones en sobornos a las autoridades políticas dominicanas para obtener licitación de las obras de infraestructuras del Estado Dominicano.

Con el escándalo de ODEBRECHT se abrió una puerta para hablar de los problemas que nos afectan. Un dato muy curioso es que las encuestas, antes de la últimas elecciones de 2016, mostraban que la gente NO SE PREOCUPABA por la corrupción. Sólo un 7-8 % se preocupaba de ella. Un año después las encuestas hablaban de un 98% que se preocupaba por la criminalidad y la situación actual del país.

El 2 de enero del 2017 se realizó la primera reunión preparatoria de una gran marcha ciudadana por el fin de la impunidad. Desde el inicio el proceso estuvo coordinado por una amplia y diversa articulación de actores de todos los ámbitos de la sociedad. Activistas sociales, comunicadores, ciudadanos independientes, agrupaciones campesinas, gremialistas, organizaciones sin fines de lucro, iglesias, religiosos.as, entre otros se pusieron de acuerdo para avanzar hacia la Marcha del 22 de enero.

Para esta primera marcha se pensaba contar con unas 7,000 personas. Tal vez pudiera llegar a 15,000. Pero se llegó a unas 100,000 personas, o más. La convocación fue una puerta: por allí entraron los restos de lo que fueron las organizaciones sociales y los que querían acabar con la corrupción.

Nació un nuevo concepto a partir de la Marcha Verde: LA IMPUNIDAD. Eso llevó a mucha gente a unirse a la marcha. No importa de qué partido político, ni de qué iglesia fueran. Todos querían acabar con la impunidad, se movilizaron. No se participó con banderas políticas, pero todos estaban de acuerdo de que el DOLOR SOCIAL DEL PUEBLO hay que reducirlo. Fue el pueblo que le dio a la marcha el nombre de MARCHA VERDE.

En los últimos ocho meses se descentraliza la lucha y se priorizan actividades que movilizan a la ciudadanía y la colocan en el centro de la gestión del proceso: Libro Verde, Llama Verde, marchas provinciales, marchas regionales, Barrio Verde, Conversatorios, Foro Verde, entre otras. De esta forma ciudadanos y ciudadanas de todo el país encabezan las más importantes movilizaciones del siglo en sus respectivos territorios.

MARCHA VERDE 5IMPACTO DE LA MARCHA VERDE EN EL ESCENARIO POLÍTICO DOMINICANO                                                                                                                                                                                    Después de nueve meses de incidencia en todo el territorio nacional y en el exterior la Marcha Verde ha provocado un cambio de contexto en el escenario político de República Dominicana, y de manera especial en las condiciones subjetivas. El movimiento abrió la ventana de la esperanza de alcanzar verdaderos cambios en la forma de administrar los recursos públicos y aplicar Justicia, además de que colocó en el centro del debate público la posibilidad cercana de que el PLD pueda ser desplazado del poder.

De manera específica, la exigencia del fin de la impunidad ha ocupado la primacía en la agenda publicada durante más de ocho meses consecutivos, desplazando de espacios importantes al mismo presidente de la República y a los partidos tradicionales.

En el caso de las redes sociales, la Marcha Verde ha mantenido una preponderancia indiscutible, superando todos los esfuerzos del oficialismo y sus estrategias robotizadas. Todas las mediciones indican que la Marcha Verde es el más importante fenómeno de redes de los últimos años en República Dominicana.

El movimiento se ha convertido en escenario para la activación política y el ejercicio de derecho de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que nunca antes se habían movilizado por una causa o habían perdido todo tipo de esperanza en el cambio.

Marcha Verde ha promovido y dado valor a nuevas formas de hacer y vivir la política, destacando la participación de jóvenes y mujeres en los espacios de vocería y dirección. También el uso de las asambleas como espacios deliberativos ha hecho sintonía con los sectores poblacionales que aspiran a cambios en la cultura política dominicana. Estos aportes han ampliado el imaginario y el horizonte de lo político con expresiones concretas.

La exigencia del fin de la impunidad ha golpeado y reducido la hegemonía del PLD y su Gobierno, generando un ambiente de cuestionamientos que se levantan y repiten en todos los rincones del país y en el exterior. De manera transversal, la existencia de Marcha Verde cuestiona y reduce la legitimidad a todo el sistema de partidos y abre espacio para la discusión de transformaciones estructurales y el relevo del liderazgo político actual.

MARCHA VERDE 1La Marcha Verde está permitiendo el surgimiento de nuevos liderazgos, de nuevos interlocutores políticos con proyección nacional y local. Los verdes de cada provincia y municipio portan una bandera de esperanza con alta credibilidad y poder de convocatoria.

Finalmente podemos afirmar que a la fecha Marcha Verde ha acumulado un capital político importante, capaz de incidir en las transformaciones políticas e institucionales que se necesitan para garantizar el Fin de la Impunidad.

LOS OBJETIVOS DE LA MARCHA VERDE

Los objetivos de la Marcha Verde son:
a) Atacar y poner fin a la impunidad.
b) Generar esperanza, promover el cambio y motivar a toda la población
c) Resolver el vacío de las organizaciones sociales.
d) Mostrar que desde la Marcha Verde es posible resolver los problemas.
e) No permitir que el Movimiento sea derrotado.
f) No resolver los problemas con violencia.
g) Marcha Verde es un Movimiento Social que no tiene un liderazgo individual (no hay jefecitos).
h) La Marcha Verde nunca tiene que convertirse en un partido político.

MARCHA VERDE 2En la Marcha Verde el ciudadano se convierte en el centro del movimiento, en el protagonista de una historia en el que por primera vez los ciudadanos serán vencedores y pondrán “fin al régimen de corrupción e impunidad que nos oprime”.

Como tarea de la Marcha Verde convoca a los sectores organizados a construir juntos en Foros Verdes las propuestas de transformaciones institucionales y políticas que garanticen el Fin de la Impunidad a través del Programa Verde. En los Foros Verdes cada organización puede presentar 5 ejemplos de cómo le afectan la corrupción y la impunidad; 10 propuestas para el cambio; y 5 acciones-compromisos que respaldaría para garantizar ejecución del Programa Verde.

En los Foros Verdes también se presentarán las propuestas de los ciudadanos participantes de las asambleas municipales de cada región. Toda la ciudadanía puede participar de la construcción del Programa Verde como una auténtica y poderosa herramienta democrática por el Fin de la Impunidad.