Hoy destacamos….El Mensaje de JPIC-LAC de Santo Domingo

A todos los compañeros : 

1. Nosotros, miembros de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC / LAC), de los cuatro distritos de la Provincia de América Latina y el Caribe, reunidos del 4 al 6 de diciembre de 2018 en Santo Domingo, República Dominicana. tenemos la alegría de compartir con ustedes nuestras esperanzas y tristezas, nuestros desafíos y sueños en el compromiso por la Justicia, la Paz, la Dignidad Humana y la preocupación por ver un mundo donde sea hermosa la vida para todos y para todos. .

2. Como de costumbre, después de escuchar atentamente la situación actual de cada distrito, revisamos nuestros compromisos y las tareas que nos fijamos durante la última reunión de la Comisión en Itabira, Brasil, el año pasado.

Nos satisface la preocupación de ustedes por concretizar esta noble misión de JPIC, a pesar de las dificultades experimentadas para realizarla. Somos conscientes de ello y le animamos a seguir adelante.

3. Encontramos que nuestros distritos enfrentan desafíos similares con respecto a:

  • violencia relacionada con el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, especialmente en los medios políticos y empresariales;
  • La migración y sus consecuencias.
  • Problemas provocados por las explotaciones mineras que afectan el medio ambiente, la ecología y la pobreza.

Un rayo de esperanza rompe la noche cuando vemos la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala y Brasil, aunque queda mucho por hacer.

4. Los compañeros comprometidos en uno u otro frente como la JPIC de la Conferencia Dominicana de Religiosos (CONDOR), la JPIC de la Conferencia de Religiosos de Guatemala (CONFREGUA), la EC-JILAP de la Conferencia Episcopal en HA , donde ellos tratan de responder a los problemas de JPIC que se presentan.

5. Aunque si en la Provincia JPIC parece ser la especialidad misionera de algunos, ella debe ser parte integrante de la misión de todos nosotros. Constatamos que todavía estamos lejos de promover un compromiso colectivo de JPIC a nivel de la Provincia. Nos parece evidente que algunos compañeros todavía tienen miedo de comprometerse. Nuestra condición de extranjero no debería ser una razón para instalarnos o para impedirnos de ser solidarios con el pueblo al que hemos sido enviados y en medio del cual vivimos. Su alegría debe ser la nuestra; su sufrimiento no puede dejarnos indiferentes (GS, n.1, Rut 1,15-17). Nuestro pueblo necesita profetas, y si los profetas se callan, hay algo anormal en la sociedad, en nuestra Congregación, en nuestra Provincia y en nuestros distritos.

6. La marcha de los migrantes de América Central a los Estados Unidos, que viene a agregarse a la travesía de la muerte  de los africanos hacia Europa, debe confrontarnos con el problema de la migración. El Papa Francisco nos anima a abrir los brazos para acoger a nuestros hermanos y hermanas extranjeros, siguiendo el ejemplo de Jesús (Mt 25: 36-40). En todas nuestras parroquias, hay inmigrantes, familias de emigrantes, desplazados internos o migrantes que pasan por donde nosotros en busca de mejores condiciones de vida. ¿Cuál es nuestra sensibilidad hacia ellos?

7. La cuestión de la explotación minera, con todas sus consecuencias para la vida de la población, también ha estado presente. En nuestra reflexión, nosotros nos preguntamos cómo deberíamos actuar localmente para apoyar la lucha de las víctimas de la explotación minera, así como a los expulsados ​​de sus tierras y de su trabajo, que es su único medio de supervivencia; y cómo actuar frente a la contaminación del agua, del aire y de la tierra. En resumen, la cuestión de la ecología y la protección del medio ambiente es un problema global.

8.Sobre este punto, es preciso decirlo, es necesario un cambio de mentalidad en cuanto a lo que consumimos y cómo lo consumimos. Es hora de tomar en serio el mensaje del Papa Francisco en su defensa de la calidad de la vida humana, la ecología y la protección del medio ambiente (Mensaje del Papa en la clausura del Encuentro Mundial de Movimientos y Organizaciones de la Sociedad Civil en 2014, Laudato Si y próximamente, el Sínodo sobre la Amazonía).

9. Todo esto va a la par con nuestras actitudes hacia la corrupción y la impunidad, que son plagas casi en toda América Latina y el Caribe. Para nosotros también, la honestidad, la transparencia en la información financiera a todos los niveles, el uso responsable de nuestros medios al servicio de la misión, la ética y la justicia son virtudes que nos permitirán participar en el combate contra la corrupción en nuestros países. Todo esto entra en nuestra espiritualidad y nuestras prácticas como misioneros religiosos.

Agradecemos a la casa del distrito de la República Dominicana que nos recibió y facilitó nuestro trabajo. Tan pronto como sea posible, se le enviará un informe más completo. Desde ya le deseamos una Navidad de paz y un Año Nuevo 2019 bendecido por el Señor.

P. Jan Hanssens, cicm, Haití

P. Justin Munduala Tchiwala, cicm, Brasil

P. Felipe Banegas, cicm. Guatemala

P. Quiterio Galvá Lamarche, cicm, República Dominicana

______________

[1] Rut 1,15-17 : « 

Rut 15,17: Noemí dijo a Rut: «¿Por qué no te vas también con tu cuñada, y así regresas a tu casa y a tus dioses?» 16 Rut le replicó: «No me obligues a dejarte yéndome lejos de ti, pues a donde tú vayas, iré yo; y donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. 17 Donde tú mueras, allí también quiero morir y ser enterrada yo. Que el Señor me castigue como es debido si no es la muerte la que nos separe.»  

Carta final del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, organizado por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz en colaboración con la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 27 al 29 de julio de 2015.

ort vient à me séparer de toi!»

[1] Lettre finale de la Rencontre Mondiale des Mouvements Populaires, organisé par le Conseil Pontifical de  Justice et Paix en collaboration avec la Académie Pontificale des Sciences Sociales, à Santa Cruz de la Sierra, Bolívia, du 27 au 29 de juillet 2015.

featured