Últimas noticias

GUATEMALA, COYUNTURA 2017

2017-10-05_16x18La coyuntura de Guatemala se caracteriza por su permanente crisis producto del modelo económico que permite, por un lado, la apropiación de la fuerza de trabajo de su población y de los bienes naturales del país y, por otro lado, la incapacidad del estado de impedir esta explotación de su gente y la recuperación de la naturaleza, dando como resultado niveles cada vez más altos de pobreza y de degradación del medio ambiente.

Por otro lado hay una crisis social debido a que el Estado ha ido reduciendo su presupuesto y no tiene financiamiento suficiente para hacerle frente a las crecientes necesidades de la población agravadas por los bajos ingresos y el deterioro en la calidad de vida.

Pero la coyuntura de Guatemala en el 2017 está marcada sobre todo por el trabajo de la CICIG y del Ministerio Publico.

ANTECEDENTES DE LA CICIG

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), es producto de los Acuerdos de Paz, firmados en 1996, en el que se determina combatir los aparatos clandestinos de seguridad, que se habían convertido en grupos delincuenciales y se mantenían impunes.

Sin embargo, para el año 2000 no se había avanzado en el combate a la impunidad. Las organizaciones de derechos humanos presionaron para que se contara con el apoyo de Naciones Unidas para combatirla. Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de la CICIG, el 12 de diciembre de 2006.

Durante los primeros años de su funcionamiento, la CICIG se dedicó a fortalecer la Unidad de Análisis del Ministerio Público, para entender cómo funcionan las redes criminales y lograr su desarticulación. También se dedicó a apoyar la transformación del sistema de justicia a fin de hacerlo más efectivo en las investigaciones y en el esclarecimiento de los casos graves.

Después la CICIG se dedicó a investigar a los militares que hasta entonces habían gozado de total impunidad. Así tenemos que, además, de 14 oficiales presos por graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna, hay unos 50 altos jefes militares en prisión por diversos casos de corrupción y crimen organizado.

Gracias al trabajo de la CICIG y del Ministerio Público, hay también más de 300 personas acusadas de distintos casos de corrupción y unos 100 prófugos por esos mismos casos.

A inicios de septiembre de 2016 a raíz de investigaciones realizadas por la CICIG y el Ministerio Publico, José Manuel Morales, hijo del Presidente, y Samuel Morales, hermano del Presidente, fueron llevados a los tribunales por casos de corrupción.

El 25 de Agosto, el partido FCN-Nación, que es el partido de gobierno, es acusado de financiamiento electoral ilícito, cuando Jimmy Morales era su secretario general. El Ministerio Publico y la CICIG piden que se levante la inmunidad para poder investigar al presidente.

El 26 de agosto se generan fuertes rumores de que el presidente Jimmy Morales intentará expulsar del país a Iván Velásquez. El mismo día, se realiza una manifestación en apoyo a Iván Velásquez y Thelma Aldana que culmina en el parque central, al mismo tiempo que se desarrolla ahí un concierto evangélico en apoyo al presidente.

El domingo 27 de Agosto a las 6:00 a.m., Jimmy Morales transmite por los medios de comunicación un mensaje declarando non grato a Iván Velásquez y destituye al Canciller por oponerse a esa decisión. Pero ese mismo día, la Corte de Constitucionalidad suspende la medida presidencial.

El 13 de septiembre la mayoría de diputados (107 de 158) realizaron dos modificaciones al código penal. Una que permitía exculpar al presidente de la acusación de financiamiento electoral ilícito y otra que pudieran salir libres la mayoría de acusados por casos de corrupción.

Es en ese momento que sale a luz el “Pacto de la Corrupción e Impunidad”. Al cual, además del Presidente y la mayoría de diputados, se han sumado los presos por corrupción, los veteranos militares, los narco ganaderos, algunas iglesias evangélicas, los alcaldes municipales, magistrados y jueces corruptos.
Ese pacto busca lograr la salida de sus puestos de Iván Velásquez y Thelma Aldana, con el fin de detener la persecución y lograr la liberación de los corruptos que se encuentran detenidos.

El 14 de septiembre se realizan en todo el país manifestaciones en contra de las decisiones del Congreso. El 15 de septiembre miles de personas cercan el Congreso durante horas en protesta por el “Pacto de los Corruptos”. Ese mismo día, en reunión extraordinaria, los diputados, ante la presión de las marchas, anularon la decisión que habían tomado dos días antes, de modificar el código penal

El 20 de septiembre miles de guatemaltecos participaron en marchas y concentraciones en todo el país en apoyo del Paro Nacional, para reclamar la renuncia de los diputados que votaron en favor de las reformas al Código Penal, del presidente Jimmy Morales y reformas a la Ley Electoral y de los Partidos Políticos.

AHORA MIREMOS LA REALIDAD DE LA MIGRACION EN GUATEMALA

Guatemala es un país de salida, transito, destino y retorno. Es el “corredor” centroamericano” hacia México y Estados Unidos. Los guatemaltecos en Estados Unidos en situación irregular superan el millón. Cada año pasan por Guatemala 400 mil migrantes de diversas nacionalidades.

En 2016 el número de centroamericanos deportados de Estados Unidos fue de 120 mil y el de los deportados de México fue de 87 mil; sin embargo en el 2016 el número de los deportados de Estados unidos bajo a 75 mil y el de México subió a 165 mil deportados. Esto nos da una idea del papel que está jugando México como gendarme de la frontera de Estados Unidos.

Sin embargo la gente no deja de intentar llegar a Estados Unidos empujada por la pobreza y la inseguridad de sus países. El número de niños y adolescentes no acompañados que emigra tampoco se detiene.

Ante esta realidad, la Iglesia no se ha quedado de brazos cruzados y ha puesto en funcionamiento una red de casas del migrante.
LA RED DE LAS CASAS DEL MIGRANTE EN GUATEMALA

En Guatemala existen 12 Casas del Migrante en las que se acogen a migrantes de cualquier nacionalidad de tránsito por Guatemala, para llegar a Estados Unidos o para regresar a su país de origen. También se acogen a los guatemaltecos que son deportados y que no pueden llegar inmediatamente a sus lugares de origen.

Estas casas ofrecen a todos los migrantes hospedajes, alimentación, acceso a duchas, ropa limpia, y la opción de lavar la ropa que llevan puesta, artículos de higiene personal, medicinas para curaciones y dolencias sencillas. Pueden hacer una llamada breve si necesitan comunicarse con un familiar.

También reciben orientación sobre los peligros que acechan a los migrantes en México, desde actos de vandalismo, delincuencia y crimen (asaltos, golpizas, abuso y agresiones sexuales), hasta ataques del crimen organizado como extorsión, secuestro, y trata de personas, y sobre cómo protegerse de los criminales y de enfermedades de transmisión sexual. Se recibe a los migrantes entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Los migrantes que se desplazan rumbo a México, pueden hospedarse en la Casa del Migrante por un máximo de tres noches. Los Migrantes que necesitan regularizar su situación migratoria para permanecer en Guatemala, temporalmente o a largo plazo, puede pernoctar en la Casa del Migrante de la Ciudad de Guatemala hasta por dos semanas.

Cada migrante debe registrarse. Se le toma una fotografía y datos personales. Este registro sirve en caso de que su familia haya perdido su rastro y acuda a la casa del migrante para saber sí se hospedó ahí.

Si fue víctima de abuso de las autoridades, la delincuencia o el crimen organizado, también puede denunciarlo anónimamente si así lo desea.

Hay algo que se está haciendo en Guatemala en favor de los migrantes, pero todavía queda mucho que hacer. MANOS A LA OBRA.