Uncategorized

Hoy destacamos… la figura de Alfonso Stessel

El padre Stessel nació en Wilsele, Bélgica, el 13 de enero de 1929. Hizo sus primeros votos en Scheut el 8 de septiembre de 1949. Fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1954. Su primer país de misión fue el Zaire hacia donde salió el 16 de noviembre de 1955.

Los primeros años trabajó en Luambo (diócesis de Kananga) como misionero itinerante y capellán de la JAC (Juventud Agrícola Católica.

En 1960 trabajo en Kananga como capellán de la JOC (Juventud Obrera Católica).

En 1971 trabajo en Bilomba (Diócesis de Luebo) como párroco donde impulso las CEBs.

En 1973 realizó estudios de desarrollo comunitario en el IRFED de Paris, y de desarrollo social en el Instituto Lumen Vitae de Bruselas.

A su regreso, en 1974, fue nombrado en Tshikapa (Diócesis de Luebo), como párroco de Saint Laurent, cargo que ejerció hasta su salida del país en 1985.

El 1 de mayo de 1986 llegó a Guatemala. El 21 de julio de 1986 fue nombrado miembro del equipo de la parroquia de El Calvario, Cobán. En 1989 fue nombrado párroco de Tierra Nueva.

El Gobierno Provincial había aceptado que a partir del 1 de enero de 1995, el padre Alfonso se jubilara y se fuera a vivir a orillas del lago Amatitlán donde alquilaría una casa para dedicarse a la contemplación y a la investigación de la cultura maya.

Pero el 19 de diciembre de 1994 a eso de las 9:15 p.m. a menos de 100 metros de la casa parroquial, cuando regresaba de una posada, fue asesinado por un desconocido frente a la escuela oficial mixta jornada matutina, ubicada en la manzana 13 y 17 de la colonia Tierra Nueva 1, conocida como “La Escuelona”.

Testigos oculares lograron identificar a tres hombres y a una mujer que iban detrás de él y posteriormente lo rodearon. Luego se escuchó el disparo. Todos ellos eran miembros de la mara que dirigía el “Comandante Iván”, que operaba en connivencia con la Mara Cobra.

El 13 de mayo de 1995 fueron detenidos Adán Ávila y Byron Arturo Sologaistoa Palacios de 20 años de edad (Pertenecientes a la mara del Comandante Iván) e Ingrid Jeannette Castillo Vega, de 19 años de edad, conviviente de Raúl de Jesús Ramírez Menjivar, principal sospechoso del caso, y Adán Ávila Palma, (Comandante Iván), hondureño de 24 años de edad.

Raúl de Jesús Ramírez Menjivar se convirtió en el principal sospechoso, porque en la investigación se logró determinar que él había vendido la grabadora que llevaba el padre Stessel el día de su asesinato.

El 13 de noviembre de 1996 fue capturado el ex guerrillero salvadoreño Raúl de Jesús Ramírez Menjivar, alias El Guanaco, quien confesó haber cometido el hecho por encargo de una señora llamada Dora, debido a que el padre Stessel le debía 3 mil quetzales por la construcción de varios pozos en algunas viviendas de la parroquia.

El 20 de marzo de 1997 fueron dejados en libertad todos los detenidos por falta de pruebas, excepto Raúl de Jesús Ramírez Menjivar e Ingrid Jeannette Castillo Vega.

El 5 de octubre de 1998 se declaró a Raúl de Jesús Ramírez Menjivar culpable por el delito de homicidio, y no por asesinato, y se le condenó a 20 años, cuando lo que se pedía eran 30 años de cárcel. A Ingrid Jeannette Castillo Vega se le declaró culpable por el delito de encubrimiento propio y se le condenó a 3 años, pero recuperó su libertad de inmediato al haber pagado de forma anticipada su pena.

Adán Ávila Palma, apodado “El Comandante Iván”, quien fue dejado en libertad, fue detenido después como sospechoso del asesinato de monseñor Gerardi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s