Uncategorized

Hoy destacamos: Nuestra labor en Brasil

La misión CICM comenzó en 1963 en Nova Iguaçu en las parroquias Santa María y del Buen Pastor. Desde comienzos de su presencia, los misioneros tomaron en consideración las actividades sociales, la liturgia y un centro pastoral llamado C.E.P.A.C. (Centro de Pastoral Catequética), cuya influencia pronto se extendió a todo el país.

La misión tuvo una gran expansión y los misioneros tuvieron en cuenta los contextos sociopolítico, económico y cultural en los que eran llamados a anunciar la Buena Nueva. Ellos se integraron muy rápidamente como miembros de una Iglesia local llamada a afrontar una realidad hostil de pobreza, de asesinatos, de secuestros militares, de torturas, etc. La misión crecía comprometiéndose con el pueblo y comprometiéndose con él en su búsqueda de liberación, de justicia y de paz. La evangelización les ha permitido descubrir más profundamente la dimensión social y política de la fe formando la conciencia el pueblo en el contexto latinoamericano.

Actualmente, son 33 los CICM que están en Brasil, repartidos en cinco diócesis (Belo Horizonte, Duque de Caxias, Itabira-Fabriciano, Marabá, Nova Iguaçu). Las prioridades misioneras son tres: presencia misionera en los centros urbanos y en la región de la Amazonia con el fin de responder a los problemas que provoca el éxodo rural de los pobres hacia los centros industriales urbanos. A través de esta presencia, los misioneros buscan acompañarlos dentro de una comunidad eclesial acogedora y ayudarles a encontrar su identidad en tanto que individuos, ciudadanos y cristianos. La segunda prioridad es la opción por la justicia y la paz por la que la Congregación busca comprometerse en la promoción de los derechos humanos y de la integridad de la creación, con una atención especial a las minorías étnicas, tal que los “Noirs”. La tercera prioridad es la animación misionera y vocacional en la Iglesia local para la cual los misioneros buscan asumir su rol al interior de la Iglesia universal y animar la Iglesia local en su espíritu misionero ad intra y ad extra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s